jueves, 16 de julio de 2020

Programación en la Educación

En esta publicación recojo algunos puntos de vista que, en mi opinión, nos permiten reflexionar sobre el cambio que se ha producido en la enseñanza para acomodarse al resurgir de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicación (TIC) y que es necesario promocionar en nuestras aulas y en nuestros Diseños Curriculares.


Empezamos mostrando esta fantástica viñeta que recoje un decálogo interesante para justificar la introducción de la Programación en nuestras aulas.

Uno de los paradigmas mas recientes que se están extendiendo es el llamado STEAM que nos habla de la "integracion de las distintas áreas de conocimiento" en los curriculos edacativos.

Prefiero que los lectores de este "post" se dediquen mas que a leer mis opiniones, que lo hagan a través de los enlaces que figuran en esta página y que iré actualizando con el tiempo.

Si me quiero permitir recordarles una serie de acciones que "ya es hora" de emprender en nuestra sociedad digital.

.. ya es hora de:

  • Dotar las aulas de los Centros de Educación Primaria y Secundaria con tecnologías adecuadas.
  • Formar al profesorado en el uso de los recursos tecnológicos
  • Introducir la programación en TODAS las materias del currículo. 
  • Utilizar software de programación gráfica: SCRATCH, mBlock, Mind+, etc
  • Utilizar un lenguaje de programación adecuado para el nivel de 4º ESO y Bachillerato: PYTHON 
  • Estudiar la programación insistiendo en sus usos y poniendo el énfasis en el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL con la ayuda de la ALGORITMIA 
  • Erradicar la idea de que la programación es un área para especialistas en la materia. NO ES CIERTO, la programación debe ser una herraminta INSTRUMENTAL y TRANVERSAL
  • El abordaje de la rogramación es NECESARIO para el ciudadano del siglo XXI, en el futuro no se calculará manualmente, no se escribirá manualmente, la alfabetizacion se llevará a cabo a traves de la PROGRAMACION, los lenguajes de comunicación cada vez mas se impregnarán de los algoritmos aplicados a la información, en sus distintas etapas en la vida de esta.
  • Utilizar la valiosa oferta de instrumentos SOFTWARE y HARDWARE para el aprendizaje de la programación, la robótica, la IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las Cosas)

Lecturas recomendadas:

 ir leyendo: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-05-09/el-futuro-de-la-educacion-esta-en-ensenar-a-programar-en-la-escuela-1276547574/
Recursos digitales de KODEA
Portal "Programamos.es"



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