Empezamos mostrando esta fantástica viñeta que recoje un decálogo interesante para justificar la introducción de la Programación en nuestras aulas.
Uno de los paradigmas mas recientes que se están extendiendo es el llamado STEAM que nos habla de la "integracion de las distintas áreas de conocimiento" en los curriculos edacativos.
Prefiero que los lectores de este "post" se dediquen mas que a leer mis opiniones, que lo hagan a través de los enlaces que figuran en esta página y que iré actualizando con el tiempo.
Si me quiero permitir recordarles una serie de acciones que "ya es hora" de emprender en nuestra sociedad digital.
.. ya es hora de:
- Dotar las aulas de los Centros de Educación Primaria y Secundaria con tecnologías adecuadas.
- Formar al profesorado en el uso de los recursos tecnológicos
- Introducir la programación en TODAS las materias del currículo.
- Utilizar software de programación gráfica: SCRATCH, mBlock, Mind+, etc
- Utilizar un lenguaje de programación adecuado para el nivel de 4º ESO y Bachillerato: PYTHON
- Estudiar la programación insistiendo en sus usos y poniendo el énfasis en el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL con la ayuda de la ALGORITMIA
- Erradicar la idea de que la programación es un área para especialistas en la materia. NO ES CIERTO, la programación debe ser una herraminta INSTRUMENTAL y TRANVERSAL
- El abordaje de la rogramación es NECESARIO para el ciudadano del siglo XXI, en el futuro no se calculará manualmente, no se escribirá manualmente, la alfabetizacion se llevará a cabo a traves de la PROGRAMACION, los lenguajes de comunicación cada vez mas se impregnarán de los algoritmos aplicados a la información, en sus distintas etapas en la vida de esta.
- Utilizar la valiosa oferta de instrumentos SOFTWARE y HARDWARE para el aprendizaje de la programación, la robótica, la IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las Cosas)
Lecturas recomendadas:
- ¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios? Portal Educacion 3.0
- Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. elDiario.es
- El futuro de la educación está en enseñar a programar en la escuela. LibertadDigital
- Enseñar en tiempos de pandemia. EducaWeb
- La revolución ‘maker’ llega a la educación. El Pais
- Formarse en habilidades digitales, clave para sortear la crisis económica del coronavirus. El PaisAprender jugando: la conquista de las aulas por los jedis y los caminantes blancos. El Mundo
- 25 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos
- Enseñando a programar en el aula
- Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad.XATAKA. Javier Penalva
- Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos, tutoriales y vídeos. XATACA. Javier Penalva
- K–12 Computer Science Framework, all chapters pdf (en inglés)
- k12 Marco de las ciencias de la computación op.pdf (español)
- El ABC de la Computacion Escolar (Para Primaria)
Recursos digitales de KODEA
Portal "Programamos.es"
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